Hay viajes que nos pillan de improviso y que requieren de un pasaporte para poder realizarlos. Estas escapadas imprevistas al extranjero pueden llevar consigo la necesidad de conseguir un pasaporte urgente o sin cita previa, para que lo tengamos a tiempo a la hora de partir. También es posible que un despiste u olvido nos lleve a descubrir poco tiempo antes del desplazamiento que no contamos con el necesario o que se nos ha pasado la fecha de caducidad del mismo. Entonces ¿Qué hacemos? . ¿Es posible conseguirlo de forma exprés para no tener que renunciar a nuestros planes?
Lo habitual es obtener el pasaporte mediante cita previa que podemos conseguir por internet. Pero lo normal que ¡que haya bastante demanda y los días para que podamos hacer la renovación estén fijados en el calendario para un momento posterior al de nuestro viaje. Ten en cuenta que hay momentos del año en que esta demanda es desmesurada y las oficinas en las que se puede realizar la gestión se encuentran sobrepasadas por las peticiones de cita. Es entonces cuando llega el nerviosismo y el temor a quedarse en tierra.
Un pasaporte urgente puede salvarnos de un buen problema cuando se nos acaba de caducar o quedan pocos días para que expire el documento. También en el caso de que ocurra su extravío, no es la primera vez que no somos capaces de encontrarlo cuando nos disponemos a hacer los preparativos del viaje.
En ningún caso es conveniente apurar la caducidad, ya que en ciertos países se obliga al viajero a que su pasaporte tenga un amplio margen de vigencia con respeto a la fecha del viaje. Son lugares como Rusia, Marruecos, China, Tailandia o Camboya, entre algunos otros.
Pero no solo hemos de estar pendientes de la caducidad, sino también de si todavía tenemos suficientes hojas en blanco en el documento. No vayas al límite en este aspecto porque nunca sabes lo que va a suceder en tu escapada, además de que ciertos destinos necesitan al menos dos hojas libres consecutivas en el pasaporte ya que se va a sellar el anverso y el reverso de la página en cuestión. Si no hay espacio, el documento no sirve para nada aunque esté en vigor.
De manera oficial debemos solicitar cita previa para obtener el pasaporte o DNI. Pero en los casos en que el viaje vaya a producirse de inmediato es una opción probar suerte acudiendo a la oficina de expedición a primerísima hora de la mañana, hacer cola, e intentar explicar convincentemente al personal de que necesitas un pasaporte urgente sin cita previa. Si esta estrategia falla debes saber que en los aeropuertos también existe una oficina que expide el pasaporte y que puede usarse para estas urgencias. En este punto no se requiere cita previa, por lo que si te informas sobre si el aeropuerto de salida ofrece este servicio podrás realizar el trámite. Recuerda que para poder realizar la gestión presentar un billete de vuelo para ese mismo día o antes de las 10:00 del día siguiente. La prioridad está marcada por la cercanía a la hora de embarque. No olvides aportar tu DNI, una fotografía válida y 26,02€ correspondientes a la tasa. Si se trata de un menor de 14 años sin DNI, hay que presentar certificado de nacimiento y el DNI del padre, madre o tutor.
La información al respecto de estas oficinas que pueden salvar tu viaje la puedes encontrarla en la página web de AENA . Por ejemplo, la oficina de expedición de pasaportes de urgencia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra en la planta 2 de la T4, y la del Prat (Barcelona), en la T1 Planta 3.
Deja una respuesta