Si te mueves dentro del mundo del transporte, seguro que ya sabes qué es el tacógrafo. Y si estás empezando en este mundo quizás tengas una ligera idea de que es el tacógrafo, pero aún no lo tienes muy claro. Por eso, hoy vamos a contarte qué es el tacógrafo y para qué sirve.
¿Qué es el tacógrafo?
El tacógrafo es una herramienta que se empezó a utilizar en España hace ya quince años en formato físico. Esta herramienta se diseñó para los transportistas, con el fin de una mayor seguridad y control del trabajo de los conductores profesionales. De esta manera se evitan infracciones y actuaciones que no sean profesionales. Desde hace 9 años el tacógrafo ha pasado de su formato analógico a su formato digital. Y desde su aparición ha presentado siempre muchas dudas de cómo se utiliza. Por eso, vamos a explicarte ahora sus usos.
¿Cómo se utiliza el tacógrafo digital?
El tacógrafo digital es un sistema actualizado para controlar tiempos y velocidades de conducción. Es la evolución más segura y fiable a los discos de tacógrafos analógicos.
¿Cuándo poner en marcha el tacógrafo? Pues es muy sencillo, al comenzar la jornada de trabajo y con el vehículo aún parado, el conductor deberá insertar su tarjeta en la ranura destinada para ello. Una vez que meta la tarjeta, el tacógrafo muestra la hora en que ésta se extrajo por última vez. La actividad de conducción se inicia automáticamente una vez el vehículo comienza la marcha. Cuando el conductor hace una parada, el mismo se coloca en la actividad de otros trabajos. Si el conductor va a descansar, es necesario que en lugar de en otros trabajo, coloque el tacógrafo en la opción descansar.
Cuando acabe la jornada laboral, el conductor, antes de sacar la tarjeta, debe introducir de manera manual, el país donde ha finalizado su jornada.
Así que si vas a empezar ahora en el mundo del transporte, vete haciendo amigo del tacógrafo, que será tu fiel compañero.
Deja una respuesta