Uno de los recuerdos más ilusionantes de nuestros tiempos de colegio son sin duda aquellas excursiones del colegio de las que tanto disfrutábamos y que tantas anécdotas deparaban, y que guardamos en nuestra memoria. No han cambiado mucho las cosas para los escolares de hoy ya que las salidas extra escolares siguen siendo un motivo de nerviosismo y expectación para los más pequeños de la casa. Cada vez que se anuncia una salida, todo un ritual de preparativos y de expectativas se pone en marcha a la espera de que llegue el día señalado. Y en ellas siempre hay un aliado especial: el autocar.
Los centros escolares confían cada año en las empresas de autobuses para el traslado de sus pequeños usuarios a los lugares escogidos para estas actividades. Es sin duda un transporte seguro que cuenta con todas las garantías y que hay ha ido incorporando las más diversas tecnologías en pos de cada vez una mayor garantía para los usuarios. Veamos cuáles son algunas de las excursiones en autobús más habituales y demandadas por los centros educativos.
Las estrellas de estas actividades extra escolares en bus son sin duda la visita a los lugares relacionados con la naturaleza. Hablamos de visitas a granjas escuelas de un día de duración en las que se conoce la vida y cuidados de de los animales, o las que se cursan a zoológicos, botánicos o similares, en las que profesionales explican a los mas pequeños las más diversas cuestiones sobre el mundo animal y vegetal. También en esta parcela encontramos las excursiones a parques naturales o zonas protegidas en las que el contacto con la naturaleza ofrece unas características singulares para la enseñanza del entorno natural. La mayoría de ellas incluyen el desayuno y almuerzo, así como la integración del alumnado en tareas propias del recinto.
En esa misma línea pero ya en el campo de la aventura, hay otra línea de excursiones que se desarrollan en parques multiaventura que añaden al entorno natural actividades de ocio activo que van desde las experiencias acuáticas, con balsas, canoas o similares, hasta otras más arriesgadas como tirolinas, escaladas verticales o incluso viajes en globo. Todo ello siempre bajo la supervisión de profesionales.
También entre las más habituales están las visitas a poblaciones cercanas que cuentan con restos arqueológicos de interés o que conservan edificios históricos sobre los que los profesores podrán desarrollar actividades posterioremente. Estas visitas se complementan con paseos por el pueblo y sus tiendas, donde suelen comprarse esos típicos regalos que acaban en la nevera o sobre la estantería del salón. Dentro de apartado de visitas culturales no podemos olvidar museos antropológicos, de arte o científicos, otro de los grandes bloques de excursiones más habituales y útiles para la educación del alumnado.
Deja una respuesta