Viajar de un país a otro es ya tan habitual como cómodo. Antes de emprender el vuelo hay cosas que no debemos dejar pasar ya que de su control dependerá que la ilusión no se trastoque en frustración. Una de ellas es el visado, imprescindible para entrar en ciertos países. Un visado es una norma para autorizar la entrada y la permanencia de una persona en una nación en la que no tenga la nacionalidad o el libre tránsito. Es un documento adjunto a los pasaportes que sirve para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.
La dificultad para obtenerlo depende de cada país, contando algunos con verdadera mala fama en esos trámites. Cada persona es responsable de comprobar si el país al que quiere viajar requiere visado. Es recomendable realizar la solicitud previamente incluso aunque el país posibilite hacerlo a la propia llegada. Esta solicitud se realiza en la embajada o el consulado y sería apropiado comenzar los trámites 3 meses antes de la fecha del desplazamiento. Deberás aportar fotografías recientes, pasaporte original, formularios de solicitud y documentos acreditativos.
Existen variados tipos de visados. El de tránsito para hacer escala, el de turista para una visita que no incluya trabajo ni negocios, el de trabajo, de estudiante, de residencia, periodista, matrimonio, y de corta o larga duración.
Los trámites para obtener un visado no son los mismos para viajar a Ecuador, a Rusia o al espacio Schengen, compuesto por los 26 países que acordaron permitir la libre circulación de ciudadanos como si fuesen un solo estado. España es uno de ellos, junto con Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza, por lo que aquellos ciudadanos que cuenten con la nacionalidad española no necesitarán visado para recorrer los 25 países restantes que forman parte del conjunto Schengen.
Desde la web del Ministerio de Exteriores se recomienda para viajar a otros países realizar la inscripción en el Registro de Viajeros para que tus datos estén registrados en caso de emergencia, contar con un seguro médico y de viaje, llevar y documentar la medicación en caso de ser necesaria para ti.
Deja una respuesta