Muchas personas se preguntan si abrocharse el cinturón de seguridad en un autobús es obligatorio y otras directamente ni se lo preguntan, no se lo ponen y listo. Pero la verdad es que, aunque el viaje en autobús es uno de los más seguros junto con el de avión o tren, no llevar el cinturón de seguridad puede ser grabe en caso de sufrir un accidente. Por eso, hoy vamos a contarte si es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en este medio de transporte.
La obligación del uso del cinturón de seguridad en autobús
Todo autobús matriculado a partir del 2007 están obligado a tener cinturones de seguridad y por ende, cada pasajero debe hacer uso del mismo una vez se siente en su asiento y el autobús vaya a empezar la marcha. Así lo obliga la ley, la cual no se aplica con carácter retroactivo. Por lo que una gran cantidad de autobuses no consta de ningún tipo de cinturón de seguridad.
De hecho los conductores de autobuses no deberían comenzar la marcha si algún pasajero no tiene abrochado el cinturón de seguridad. Es una norma que debería imponerse, ya que normalmente la gente se cree que el cinturón de seguridad no es obligatorio y están equivocados. Lo que puede acabar en una desgracia sin tener por qué.
Así que si viajas en autobús, ya sea trayecto largo o corto, y este dispone de cinturones de seguridad, no olvides que estás en la obligación de ponértelo además de evitar con él un posible accidente. Además, no solo podemos hacernos daños a nosotros mismos, sino a los pasajeros que nos acompañan en el viaje, ya que si salimos disparados podemos caer encima de alguien que si llevara el cinturón.