Cada excursión en autocar es un mundo, no solo por el tipo de usuario que lo utiliza, sino también por las distancias a cubrir o el número de pasajeros. Con respecto a este último factor, los vehículos se dividen en dos grandes categorías atendiendo a las plazas que pueden poner a nuestro servicio. Cuando el número de viajeros se encuentra entre 1 y 8 pasajeros se considera un transporte privado. Si excede de 9 usuarios es cuando comenzamos a hablar de transporte de grupo.
Hay infinidad de modelos de autobuses, yendo desde los más lujosos a los más humildes. No en todos países la catalogación es la misma, por lo que si vamos a realizar un viaje y nos prometen un autobús de lujo en destino, será importante asegurarnos de lo que incluye ese segmento, pues podemos llevarnos alguna sorpresa. Los términos referidos a la clasificación de autocares y microbuses tampoco suelen estar claras para el cliente, por lo que es interesante las nociones que en este artículo vamos a exponer. Además existen páginas especializadas que pueden despejar nuestras dudas fácilmente.
- Se conoce como microbús a un vehículo de transporte de viajeros cuya capacidad máxima es de 8 pasajeros. Dentro de esta categoría podemos encontrar taxis con plazas extras o furgonetas.
- El minibús corresponde con un autobús pequeño cuya capacidad está entre 12 y 16 pasajeros, con menos de 8 metros.
- El siguiente paso en estos segmentos es el Midibús, que no puede superar los 35 pasajeros y llega a los 9 metros de largo, careciendo de comodidades propias del autobús, como el baño o un espacio extra para las piernas.
- El autocar normalizado tiene hasta 14 metros de largo y en él caben hasta 70 pasajeros. Suelen tener baño a bordo y su fabricación está fijada en 40, 48, 53, 65 y 70 plazas.
- Un paso más allá nos lleva al llamado autocar ejecutivo en el que se puede contar con una mayor calidad y prestaciones para el viajero.
- Si buscamos una calidad superior nos referimos al autocar de lujo, que mantiene el tamaño pero ofrece todo tipo de comodidades que superan con creces a los anteriormente señalados.
- Para dar respuesta a todo tipo de viajeros, incluidos los que de movilidad reducida, encontramos los autocares adaptados, con accesos idóneos con piso bajo o plataformas elevadoras.Ofrecen diseños para poder anclar sillas de ruedas durante el viaje, e incluso asientos de fácil retirada para un mayor o menor espacio destinado a personas con discapacidad.
- Además de los señalados, hay modelos especiales como buses panorámicos, vintage, descapotables e incluso con una discoteca en su interior, todos ellos sobre plataformas de minibuses o de autobuses estandar.
Deja una respuesta