Encontrarnos disfrutando de nuestro viaje turístico y de placer y de repente tener que dedicar tiempo, esfuerzo y preocupaciones ante la desagradable situación de haber sufrido el robo del pasaporte en el extranjero, es sin duda una situación a la par que comprometida, causante de estropearnos gran parte de la escapada.
En Hermanos Molina Autocares llevamos años organizando y gestionando viajes en grupo a países del extranjero y sabemos de primera mano que, el robo del pasaporte o del DNI a un turista, implica que pierda gran parte de su tiempo en labores de reedición de la documentación las cuales pueden incluso ser complicadas.
Es por eso que, con algunas recomendaciones y siendo precavido, podemos evitar en gran medida sufrir este desagradable contratiempo.
Todo lo que podemos hacer para evitar el robo del pasaporte o DNI si viajamos.
Se conjugan una serie de miedos y sospechas si sufrimos el robo del pasaporte o DNI en el extranjero.
Y es que, ciertamente, en muchas ocasiones la verdadera razón tras ello es la suplantación de nuestra identidad seguramente para fines delictivos o para intentar acceder a nuestras cuentas bancarias.
A eso le añadiremos que la pérdida de esta documentación paraliza nuestros movimientos para segur nuestro viaje o para regresar a casa.
La recomendación que desde Hermanos Molina Autocares hacemos siempre a quienes viajan con nosotros se centran en el antes y el durante el viaje:
Antes de salir:
- Duplicar la documentación original que vamos a necesitar, tanto el DNI como el Pasaporte con una o varias fotocopias.
- Escanear y guardar en nuestra nube ambos documentos, además de tarjetas médicas por ejemplo.
- Hacer uso del servicio de que dispone el Ministerio de Asuntos Exteriores dándonos de alta en su registro telemático de viajeros en el extranjero.
- Portar dos fotos tamaño carnet por si hay que expedir algún nuevo documento.
- Tener localizadas la ubicación de las embajadas españolas en los países que vayamos a visitar, anotando sus direcciones y teléfonos de contacto.
Una vez ya en nuestro destino:
- No es recomendable salir con toda la documentación encima. Es preferible repartirla dejando algún documento en lugar seguro, o incluso llevar encima las fotocopias.
- No llevar la cartera en lugares muy visibles, y si podemos, sacar el documento identificativo y alguna tarjeta de crédito de la misma llevándolas en otro bolsillo o compartimento más oculto.
Y…¿si aún así sufro el robo del pasaporte?
- Entonces lo más inmediato es denunciar a la policía es suceso. La denuncia es necesaria para solicitar nueva documentación y recibir ayuda.
- Personarnos con la copia de la denuncia en la Embajada de España más cercana. Si no, cualquier embajada de algún país de la Comunidad Europea nos puede asistir.
- Si llevamos nuestras fotos carnet y podemos acceder a nuestros documentos escaneados nos pueden dar un duplicado.
- Si los trámites fuesen lentos y necesitamos seguir el viaje o retornar a España entonces nos facilitarán una documentación temporal para ello.
Desde Hermanos Molina Autocares siempre intentamos ayudar y prevenir a nuestros clientes para que viajen en nuestros autobuses a cualquier destino con las mayores garantías de seguridad.
Deja una respuesta