Viajar en autobús es la forma más segura, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Es incluso 20 veces más seguro que ir en coche privado. Aun así, más del 20% de los pasajeros que viajan en él no se abrochan el cinturón, lo que puede ser peligroso en caso de accidente. De hecho, la mayoría de las personas afectadas en un accidente de autobús no llevaban puesto el cinturón. Por eso, hoy vamos a contarte si es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en este medio de transporte.
La obligación del uso del cinturón de seguridad
Todo autobús matriculado a partir del 2007 están obligado a tener cinturones de seguridad y por ende, cada pasajero debe hacer uso del mismo una vez se siente en su asiento y el autobús vaya a empezar la marcha. Así lo obliga la ley, la cual no se aplica con carácter retroactivo. Por lo que una gran cantidad de autobús no consta de ningún tipo de cinturón de seguridad.
De hecho los conductores de autobuses no deberían comenzar la marcha si algún pasajero no tiene abrochado el cinturón de seguridad. Es una norma que debería imponerse, ya que normalmente la gente se cree que el cinturón de seguridad no es obligatorio y están equivocados. Lo que puede acabar en una desgracia sin tener por qué.
Así que si viajas en autobús, ya sea trayecto largo o corto, y este dispone de cinturones de seguridad, no olvides que estás en la obligación de ponértelo además de evitar con él un posible accidente. Además, no solo podemos hacernos daños a nosotros mismos, sino a los pasajeros que nos acompañan en el viaje, ya que si salimos disparados podemos caer encima de alguien que si llevara el cinturón.
Deja una respuesta